miércoles, 7 de septiembre de 2011

Conagua conocía del estado de máxima capaciad en presas mexiquenses

Agencia MANL

Teoloyucan, Méx.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) José Luis Luege renoció que desde el jueves la presa de Guadalupe estaba a su máxima capacidad, al igual que la presa Concepción, el río Cuautitlán, el emisor poniente y el rio Tepotzotlán, "y eso nos puso en alerta desde el jueves pasado".

El río Cuautitlán en su máxima capacidad tuvo un rompimiento lamentablemente en este punto que pertenece al municipio de de Cuautitlán México que ocasionó la ruptura de 40 metros, que provocó la generación de una laguna, primeramente sobre cultivos y "luego sobre varias unidades, lamentablemente, habitacionales".

Dijo que la presa de Guadalupe se operó correctamente. "Gracias a esa operación de apertura de compuertas se evitó un mal mayor, siempre había la presión de que se cierren las compuertas de la presa para que baje el nivel del Río de Guadalupe, pero entonces se hubiera provocado el desbordamiento sobre el vertedor de la presa, lo cual es condición natural de las presas, pierde uno el control de la presa en los volúmenes de descarga de la presa y entonces hubiéramos tenido seguramente problemas muchos mayores, afectaciones mucho más graves, no sólo en este punto sino en muchos puntos a lo largo del Río Cuautitlán".

El funcionario asegura que las condiciones meteorologías informan de un el frente frio número uno que ahora empuja toda la humedad hacia el sur del país, donde, tendremos lluvias muy intensas en el Itsmo de Tehuantepec, Chiapas y Taxco, y estos nos permitirá, unos días con lluvias.

Por esta razón, dijo, hemos propuesto dos obras inmediatas para resolver el problema en el RC, la construcción de un cauce de alivio que será entre el Río Cuautitlán y el Emisor Poniente que en esta zona es a cielo abierto, que van paralelos en este punto y hemos detectado un punto en que se puede construir un punto de conexión que nos permitiría pasar agua del RC al Emisor Poniente.

Hemos decidido bajar las compuertas de la presa de Guadalupe, que en este momento tienen 80cm de borde libre y una capacidad de almacenamiento de 3 millones 200 mil metros cúbicos. Al cerrar la compuerta de la presa bajará el cauce sobre el RC, nos facilitará la operación de este cauce de alivio.

Y adicionalmente se ha tomado la decisión de construir un dique en el punto de ruptura que permitirá separar el RC de la laguna de aguas que se ha creado. Nosotros estimamos que las obras del cauce de alivio tiene 12 días y el dique una semana.

Hemos pedido un tiempo de dos semanas máximo, con la condición de que si logramos disminuir el caudal en el RC podríamos hacer con menor tiempo el dique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario